Emprendimiento / Entrepreneurship

Según la RAE, emprender significa “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.” y un emprendedor es alguien “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.” La palabra emprendimiento no forma parte del diccionario de la RAE, pero se usa para aludir a alguien que emprende o que lleva a cabo una idea, un proyecto o una obra, generalmente bajo cierto riesgo. Este término se utiliza por lo general en el ámbito de los negocios y de la economía, ya que en francés o en inglés, la palabra entrepreneur sí es asociada más directamente con un dueño, manager o directivo. Por otro lado, emprendedor también se usa en contextos habituales – al menos en mi experiencia y como yo lo he escuchado – para referirse a alguien que es muy trabajador y dedicado.

Hoy en día el término se ha expandido hacia otros sectores, principalmente la educación. En su libro The Global Achievement Gap: Why even our best schools don’t teach the new survival skills our children need and what we can do about it, Tony Wagner se refiere a “entrepreneurship” como una de las siete competencias (Seven Survival Skills) que se deben transmitir al estudiante durante sus años de formación académica. En este contexto, entrepreneurship se asocia con profesionales y estudiantes que muestran iniciativa, empuje, self-direction, y que buscan soluciones efectivas a diferentes problemas. También se habla hoy en día de lo que es un “teacherpreneur” como un profesor que toma iniciativa, asume riesgos y sabe liderar para generar cambios con sus estudiantes y en su entorno educativo.

Félix Tena

El siguiente vídeo cuenta la historia de Félix Tena, director de Imaginarium, una cadena de jugueterías con presencia a nivel mundial. El vídeo forma parte de las entrevistas realizadas por Emprendedores TV. Un excelente vídeo para ver con estudiantes de español profesional, ya que Tena explica el vender o lo que representa una tienda desde una perspectiva humanística, no sólo enfocándose en el producto sino en el proceso, en los valores y las emociones.

Aquí la versión subtitulada, para facilitar la comprensión de los estudiantes. Pueden desactivar los subtítulos también si lo prefieren.

 
Preguntas de comprensión…

  • ¿Según Tena, por qué la gente compra cosas?
  • ¿Por qué compara Tena una tienda con un teatro?
  • ¿Por qué es importante poder manipular un juguete o un producto?
  • ¿Por qué no les fue bien al inicio?
  • ¿Qué hecho marcó el inicio de la fama de las tiendas Imaginarium?
  •  
    Preguntas de extensión…

  • Cuando compras algo, ¿sueles probar los productos antes de comprarlos? ¿por qué?
  • ¿Qué actitudes típicas de un emprendedor exitoso poseen Tena y su equipo?
  • ¿Cómo reaccionaron ante el fracaso inicial?
  • ¿Cómo puedes aplicar algunas de las impresiones de Tena a tu (futura) profesión?
  • Para ti, ¿qué es ser emprendedor?
  •  

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Anti-Spam Quiz: